martes, 6 de enero de 2009

corama3_el entorno

corama3_el entorno

Después de investigar en diversas fuentes los indicadores que determinan el ambiente socio-educativo de los estudiantes del CETis No.35, encontré que la población del plantel tiene las siguientes características: son jóvenes de clase media baja y baja ,cuyos recursos económicos en la gran mayoría de los casos son producto de empleos en el sector comercial, como empleados y en comercios informales, un buen número de madres son empleadas domésticas, que en algunos casos funcionan como madre y padre o bien contribuyen a los gatos del hogar, una proporción menor trabaja en el área industrial y como dato característico de nuestra población son jóvenes de hogares desintegrados, aspecto que indudablemente influye en la población.
Una alta proporción de los jóvenes cuenta con los servicios básicos (luz, agua, transporte público) y aproximadamente un 5% cuenta con los servicios pero de manera irregular, sólo un 0.7% de las jóvenes deserta por embarazo o a consecuencia de este, la gran mayoría regresa a concluir sus estudios, en mayor proporción nuestra deserción se da por falta de recursos económicos (aunque no hay un seguimiento de éstos casos). Nuestros estudiantes solo cuentan con los servicios de atención por parte de orientación educativa, el IMSS y el programa de tutores, y algunos programas de salud reproductiva proporcionados por el municipio de forma esporádica.
En cuanto al ambiente escolar no hay violencia evidente que haya sido detectada, salvo casos aislados.Las relaciones de las autoridades con profesores y alumnos, así como alumno profesor son muy tradicionales todavía, se ha ido dando la apertura de forma muy lenta como parte del proceso de transición de la reforma. En cuanto a los bienes culturales y recreativos, no hay eventos recreativos, culturales o deportivos en forma organizada y programada a nivel local, existen los espacios (canchas deportivas) pero no los recursos humanos, se practica el deporte informal. El fomento a la cultura se da fuera del espacio educativo, en el municipio en la zona de influencia (Luminaria). No hay grandes bibliotecas, museos ni teatros (solo uno). Existe la delincuencia organizada en la zona de influencia; hay colonias identificadas como de alto riesgo, aunque no existe información detallada de delincuencia juvenil, en el plantel se da el robo hormiga, celulares dinero y objetos de valor, sin embargo no hay estadísticas, pero si es frecuente. Es evidente el deterioro ambiental, como producto del avance de la mancha urbana, la inmigración, la construcción de grandes zonas habitacionales, tiradero a cielo abierto y relleno sanitario.
En lo que respecta a la forma de comunicarse de nuestra población, han disminuido los mensajes y graffiti en muros y otras instalaciones, y han sido sustituidos por comunicación o transmisión de información a través de las Tics (celulares e Internet), sin embargo, los objetivos no son precisamente educativos sino mas bien sociales (intereses de grupo o personales) y en forma general solo usan Internet para bajar información sin procesarla. Por lo cual es tarea fundamental que aprendan a utilizar Internet de forma inteligente.
La forma de organización para el trabajo escolar, se orienta por líderes funcionales para el desarrollo de tareas dentro y fuera de clase, los jóvenes poco productivos tienden a quedarse solos. Las relaciones maestro alumno todavía son en una gran proporción tradicionales.
Como se puede observar nuestra población tiene grandes carencias, socio- cultural, económico y ambiental.

Bajo todas estas consideraciones, los retos para el docente del CETis no, 35 en la RIEMS son promover la investigación y las tareas educativas, en el fomento a la cultura, los valores. La promoción de proyectos de investigación y propuestas para mejorar el entorno y sus niveles de vida, promover que los jóvenes se planteen un proyecto de vida que oriente de forma positiva sus actividades y utilizar la propuesta del modelo Gavilán como una forma de procesamiento de datos y proyectos de investigación
Agradezco el apoyo para la conformación de este diagnóstico a la subdirección del plantel, al depto. de planeación y evaluación y a mis compañeros de la especialización.


Agradezco de antemano las observaciones para mejorar este trabajo.

5 comentarios:

jorgechi dijo...

En relación a tu diagnóstico, quiero hacerte el comentario de que me parece correcto la forma en la que lo elaboras. A pesar de no incluir todos los aspectos solicitados en las actividades de la semana 3, creo que lo más importante es rescatar lo que vemos y sabemos de nuestra escuela, por tanto no importa que tanto nos apegamos a lo que nos piden, lo más importante es plantear la situación real que nos atañe para que a partir de ellos realicemos propuestas para la mejora de los problemas que hemos detectado. Felicidades.

uo dijo...

Felicidades por tu trabajo, veo muchas similitudes en tu plantel y el mío, como el entorno socio económico de los estudiantes y las actividades y proyectos que se desarrollan. coincido contigo sobre todo en la necesidad de que nuestros jóvenes se planteen un proyecto de vida que oriente de forma positiva sus actividades. Creo que nos fué bastante útil conocer y llevar a la práctica el modelo Gavilán para esta investigación.

Saludos!

Fabio Corona dijo...

Estimada Lupita.

Revisé en tu Blog tu excelente trabajo de investigación y te puedo comentar lo siguiente:

· Como comunidad urbana del D.F. es muy similar la problemática que enfrentan tus alumnos en el CETIS 35 con la que tienen los míos en al CONALEP Álvaro Obregón II. Me faltó mencionar también en mi investigación que también dada la crisis económica hay muchos alumnos de clase baja con una gran desintegración familiar a veces me ha tocado con ellos hacerla como de padre consejero.
· Veo que hay una diferencia en tu plantel respecto al mío y que es la falta de actividades sociales, deportivas y culturales.
· Veo asimismo que hay similitud en lo que respecta a los robos de celulares, dinero y otros objetos que han hecho a los alumnos e incluso profesores muy desconfiados al respecto. Cada cual tiene que ir cargando sus cosas para ir a todos lados.

Estoy seguro que las acciones que vas a tomar con tus alumnos van a mejorar el entorno sociocultural de tu escuela.

Saludos cordiales,

Fabio

cande dijo...

Hola Guadalupe, antes que nada te saludo, felicitarte por tu excelente trabajo, despues de leer tu diagnóstico coincido contigo en varios puntos sobre todo en el deterioro ambiental que es una problematica bastante fuerte, pienso que realmente los valores son fundamental, tenemos que propiciar un ambiente de diálogo,respeto y tolerancia entre nuestros alumnos encaminarlos hacia actitudes que nos ayuden a cambiar el rumbo de la tendencia de inseguridad y antivalores que abunda.

Maricela Colin dijo...

Hola Guadalupe
Es de gran importancia crear para los jóvenes espacios de expresión y recreación donde ellos se liberen de estrés y den rienda a su imaginación y ejerciten formas de comunicación. Encaminándolos para realzar valores.