sábado, 31 de enero de 2009

mgcorrea_Concepciones de Aprendizaje

Concepciones de Aprendizaje

A través del desarrollo del estudio del aprendizaje, diversos teóricos han adoptado diferentes corrientes epistemológicas para tratar de explicar el proceso en como los seres humanos aprendemos, esta ha sido una tarea muy diversificada. Sin embargo, al leer el documento de Pere Marqués, considero que los acercamientos teóricos que son más congruentes con el enfoque por competencias son: La perspectiva de Bruner con el Aprendizaje por descubrimiento, ya que la actividad del estudiante es directa sobre la realidad y tiene aplicaciones prácticas de sus conocimientos y hay transferencias a diversas situaciones, además el aprendizaje parte de la realidad.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel y J.Novak) postulan que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos. Esta es la parte medular de esta corriente (la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos) y éste constituye la base del enfoque por competencias puesto que se está hablando del desarrollo integral del individuo en sus intereses y en la funcionalidad de los aprendizajes.
El Modelo Constructivista (J.Piaget), este representa el modelo explicativo de la inteligencia del niño y del aprendizaje a partir de la adaptación del individuo al medio y la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, en este sentido aprender significa transformar el conocimiento, como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos
Socio-Constructivismo (Vigostky) Considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, considera fundamental el papel del lenguaje como herramienta mediadora. El aula debe de ser un espacio de interacción, representaciones y valores, la interpretación es personal y no hay una realidad compartida, cada quien construye sus cocimientos según sus esquemas, sus saberes experiencias previas su contexto.
Las corrientes anteriores constituyen la base sobre la cual se ha construido el enfoque por competencias; la construcción del aprendizaje a partir de los conocimientos previos, la utilidad de los conocimientos de acuerdo al entorno, los valores el contexto en que se desenvuelven los estudiantes y la trasformación de quienes participan del proceso-

1 comentario:

Maricela Colin dijo...

Hola Ma Guadalupe
Coincido contigo sobre importancia de los conocimientos previos saberes y experiencias construyen los nuevos saberes-experiencias influenciados por su entorno e interacción con sus pares.

Saludos Maricela