sábado, 31 de enero de 2009

mgcorrea_Aprendizaje y Desarrollo de Competencias

Es muy interesante la pregunta que a continuación se presenta.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Al hablar de aprendizaje nos tenemos que remitir a la concepción que se tiene de aprendizaje y darle la siguiente connotación y la consideración es que cuando se habla de aprendizaje se está hablando de un fenómeno muy complejo que sale de lo trivial, en este sentido se puede decir que: el aprendizaje comprende la asimilación y reacomodación de esquemas donde el individuo incorpora nuevas realidades, las cuales construye a partir de los conocimientos que ya posee. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es una realidad construida por el sujeto y este proceso de construcción cognitiva no es de fácil acceso de forma objetiva. Cuando se pretende evaluar con exámenes este proceso, se parcializa la dimensión del aprendizaje, ya que, el aprendizaje comprende más que el proceso cognitivo, el individuo se transforma, trasciende y se apropia de la realidad y continúa construyendo conocimientos, incorporando sus conocimientos anteriores, le da una serie de significados al mundo y a las situaciones de la vida en que se da, aprendizaje según Pérroud también implica operaciones mentales complejas cuya organización solo puede construirse en la realidad, en formas de pensar intuitiva , en procesos de identificación y resolución de problemas.
Es tal la dimensión en la complejidad del aprendizaje que para los estudiosos de los procesos que subyacen al aprendizaje (Ausbel, Pérroud, Barnett, Piaget), procesos como la percepción, el pensamiento, las transposiciones análogicas, la formación de desiciones, entre otras, e incluso las propias evidencias que se concretan en competencias (habilidades) es difícil determinar su vínculo con el aprendizaje. Es por lo tanto de esperar, que al considerar todos los elementos anteriores, resulte evidente que el aprendizaje es mucho más que evidencias cognitivas.
Al aprendizaje se le puede considerar como un proceso integrador interactivo y es siempre una construcción cognitiva a la que no se tiene acceso en forma objetiva.
Aprender es mas que que conocimientos y se representa más con la palabra aprehender
Que significa apropiarse, apoderarse de la realidad, se trata de un proceso adaptativo mediante el cual el individuo construye el conocimiento de la realidad y del mundo, el sujeto se construye a si mismo como ser humano siempre reorganizándose.
Coniderando otras posturas teórica, tanto el maestro como el estudiante al parrticipar en el proceso del aprendizaje, el maestro también está construyéndose a sí mismo al igual que los estudiantes. Y de nuevo reitero, no es posible que con estos elementos del aprendizaje se pretenda evaluar al alumno solo con base en algunas preguntas cuando el mismo maestro esta participando del proceso de aprendizaje y él también se está construyendo a sí mismo.
Por otra parte, el aprenhender esta integrado, por el desarrollo de habilidades, actitudes éticas, sentido crítico , el aprendizaje significativo que los alumnos construyen a partir de sus intereses y de la realidad educativa y social, asimismo del aprendizaje situado, el cual hace referencia a enfrentar a los alumnos a situaciones problemáticas, enfocados a resolver problemas y a lograr objetivos, pero todo esto el individuo no lo construye en aislado, sino en el medio social en una situación dinámica, y sin embargo la construcción del aprendizaje es individual aun y cuando se construya en forma colaborativa involucra la afectividad como motor de motivación en la construcción del aprendizaje y la zona de desarrollo próxima
De nuevo al volver a plantear la pregunta inicial, definitivamente el aprendizaje no es un proceso trivial que se pueda observar y medir con base en simples preguntas y no comprende sólo contenidos.

1 comentario:

cande dijo...

Hola Lupita:
El logro de un buen proceso E-A depende en partes de los actores de este proceso, pero desde mi punto de vista pienso que es mas imprescindible la importancia que le de el alumno, ya que para él es algo que le interesa(significativo)lo va a asimilar y acomodar de tal manera que ese conocimiento lo convierta en un aprendizaje que posteriormente lo va a emplear en su vida cotidiana.
Te hago una atenta y cordial invitación para que visites mi blog.
saludos afectuosos.