jueves, 11 de diciembre de 2008

Los sabereres de mis estudiantes

Después de haber aplicado los cuestionarios a los alumnos y hacer preguntas relacionadas con:¿ qué herramientas utilizan de Internet? y ¿cuáles son los objetivos que persiguen?, así como, la forma de favorecer el que todos sus compañeros puedan utilizar con la misma eficiencia, las diferentes opciones para acceder a Internet como forma de reservorio de información o como Espacio Social, me encontré con lo siguiente: que realmente son pocas las opciones que en general utilizan como reservorio de información, pues las direcciones mas visitadas son Wikipedia y el Rincón del vago, por otra parte, cuando bajan información de éstas u otras direcciones tampoco analizan o tratan la información , es decir, no es información que procesen , lo que más tienden a hacer es ocupar Internet como un espacio de entretenimiento o espacio social con el correo electrónico, el Hi5, el myspace, escuchar y bajar música ver videos , subir y comentar fotos, así como el uso de You Tube. En este aspecto, he de comentar que los jóvenes manejan de forma muy eficiente las diferentes funciones de esparcimiento de este medio de tecnología de la información y la comunicación, sin embargo están poco vinculadas con fines educativos.
En conclusión los jóvenes de Bachillerato de mi plantel utilizan más el Internet con fines de espacio social o entretenimiento, que para fines informativos y Educativos. Hoy día es un hecho, que los estudiantes están más interesados en promoverse socialmente y lograr un status a través del uso de Internet, pues se interesan mucho en describirse físicamente, forman redes escolares con fines puramente superficiales como chismes en algunos casos e incluso hasta encontrar pareja con el consabido riesgo de ponerse en contacto con personas desconocidas y poco confiables.
Vale la pena recordar lo que comentaba Jordy Andel acerca de que el Internet no ha sido utilizado por nuestros jóvenes de forma inteligente, sino como un gran distractor que consume mucho tiempo de los alumnos a veces en actividades nada relevante. Es entonces una tarea muy importante, la que tenemos como docentes para redirigir el uso de forma más inteligente de una herramienta tan importante como el Internet para fines educativos, así como las otras tecnologías de la información y la comunicación como por ejemplo el celular, aunque considero en este punto que no es una tarea que podamos cumplir solos, sino que requerimos el apoyo de los padres, para que realmente se pueda compartir el conocimiento

2 comentarios:

rojas62 dijo...

Hola, me da gusto saludarte.

Florencia Cornejo Barrera dijo...

Hola:

Es muy cierto lo que dices, nuestros alumnos realizan la búsqueda de información de sus trabajos escolares pero muy pocas veces analizan el contenido y son capaces de crear sus propios conocimientos a partir de lo que saben y como tan acertadamente dices tenemos una gran responsabilidad como docentes el hacer que ellos analicen los textos y aporten ideas sobre como se podrían lograr mejores resultados en base a los conocimientos adquiridos.